A principios del siglo XVIII los caminos que recorrían la geografía gallega estaba basada en los caminos medievales, de esta época nos quedan de ellos los puentes.
Es a través del Real Decreto del 10 de junio de 1761 cuando se inicia en España una mejora de los caminos y que estos sean sólidos y rectos. El fin de esta nueva red era mejorar el comercio entre provincias. Estos nuevos caminos serían denominados como Caminos Reales siguiendo el modelo francés y que a partir de 1720 se había optado un ancho de 19,60 metros, posteriormente en 1776 se modificarían las dimensiones. El objetivo del rey Fernando VI posteriormente el rey Carlos III sería de construir de "rutas majestuosas".
Los principales caminos serían:
- Camino Real de Galicia o de Madrid a A Coruña.
- Camino Nuevo de A Coruña a Santiago.
- Camino Real Transversal de Santiago a Pontevedra.
- Camino Real Transversal de Pontevedra a Ponte Sampaio y Tui.
- Camino Transversal de A Coruña a Bergantiños.
Camino Real de Galicia o de Madrid a A Coruña:
Dentro del Real Decreto del 10 de junio de 1761 estaba ya previsto ya este Camino Real. En el trazado de este camino hubo varias propuestas, una de las primeras fue realizada por el ingeniero José Crame que incluía que el camino entrase en Galicia por la Portiña de La Canda. Los motivos de este trazado por el sur fueron económicos y geográficos. Finalmente se haría por el norte ya por la importancia de A Coruña y Ferrol.
Leguario de Garabolos en Lugo. |
Es con la llegada del ingeniero francés Carlos Lemaur que sustituye a José Crame que adapta el camino al terreno geográfico, Carlos redactaría el proyecto entre Astorga (León) y A Coruña. A la entrada en Galicia el camino se basaría en el trazado próximo la Vía Romana XIX que en estas tierras sería descubierta por él y que que habló de ella como: "en estas trabajossímas marchas he descubierto la antigua vía militar". Posteriormente ya en el año 1766 Baltasar Ricaud sustituye a Carlos Lemaur que comenzaría las obras en este mismo año. Los últimos tramos construidos fueron: Becerreá - Lugo y Lugo - Betanzos entre 1777 y 1785. Este camino se empezó a construir en la primavera del año 1763.
Actualmente el legado que ha llegado a nuestros días en Galicia se conservaban de este camino varios leguarios y el único hito miriámetrico recientemente recuperado.
Camino Nuevo de A Coruña a Santiago:
La construcción de este camino que uniría A Coruña con Santiago de Compostela se mejoraría el camino medieval entre el puente de Canedo (Ordes) y Ponte Sigüeiro (Oroso - Santiago). El proyecto data del año 1770 bajo la denominación de: "Camino Nuevo de La Coruña p.a Santiago" que actualmente se conservan planos del año 1775 del ingeniero militar Fernando Gaver.
Camino Real Transversal de Santiago a Pontevedra:
En el trazado de este camino hubo varias opciones, el primer trazado de este camino fue realizado en 1777 por el ingeniero Bartolomé Amphoux que dispuso un trazado por Pontevea o Padrón. En el proyecto inicial el camino se habia puesto que: "Proyecto de el Camino Transversal que debe construirse desde la ciudad de Santiago por la dirección del Puente de Bea (Pontevea) hasta Pontevedra..." esto se debía que ya por aquel entonces había inundaciones en Padrón. Esto supuso una reacción de los habitantes de Padrón (A Coruña) y Caldas de Reis (Pontevedra) que quedarían apartados del Camino Real. El ingeniero italiano Francisco Sabatini sería quien redactase ambas alternativas. Finalmente el camino sería construido por Padrón.
O Marco da Legua, es un reloj de sol en Cerponzóns, |
El tramo entre Ponte Valga y Pontevedra fue construido por mediación del arzobispo Sebastián Malvar que financió las obras, durante las obras
encontró miliarios de la Vía XIX.
Durante la construcción de este camino también ha sido necesario la restauración de varios puentes como el de Caldas de Reis. La anchura de este camino era de unos 8 metros. Actualmente en este camino podemos ver varios relojes de sol que fueron puestos durante su construcción.
Camino Real Transversal de Pontevedra a Ponte Sampaio y Tui.
Este camino forma parte del anterior ya que son estés últimos caminos que comunicaban de norte al sur. En el año 1760 fue cuando se acondiciono la antigua Vereda Real la cual paso tener un ancho de cinco varas. El tramo entre Ponte Sampaio y Tui ha sido el último que construyera la Junta General de Caminos de Galicia.
Paso del Camino Real Transversal de Pontevedra a Ponte Sampaio y Tui por A Calle, Soutomaior (Pontevedra). |
Camino Transversal de A Coruña a Bergantiños:
Este camino parte de la ciudad herculina y fue construido hasta Paiosaco (A Laracha). Se iniciaba en A Coruña por la actual Avenida de Fisterra continuando por Meicende, A Baiuca hasta Foxo (Arteixo), posteriormente a mediados del siglo XIX se continuó su construcción hasta Paiosaco. Tenia un ancho variable de 5,60 a 7,50 metros.
Estado actual del Camino Transversal de A Coruña a Bergantiños a su paso por el término de Arteixo. |
Además de estés caminos también llegó existir otros caminos menores que comunicaban otros núcleos de población de la comunidad. En los Caminos Reales eran puestos los leguarios cada 7 km. aproximadamente y con la llegada del sistema métrico decimal se pusieron hitos miriamétricos cada 10 km.
Leguario de Valga del Camino Real de Santiago a Pontevedra. |
El organismo oficial en Galicia para la conservación de estés caminos fue la Junta General de Caminos de Galicia creada en el 1782.
En este mismo siglo en el año 1799 se crea la Inspección General de Caminos mediante la Real Orden de 12 de junio del mismo año. En el artículo noveno podemos leer que marcaba un peón caminero en cada legua de las seis carreteras principales del Reino.
Estado de la red de caminos:
Una de las fuentes para saber el estado de los caminos es el que hizo Don José Lucas Labrada que fue un ilustrado y entre otros trabajos fue secretario de la Diputación Provincial de Ourense.
En su Descripción económica del Reino de Galicia en 1804 nos relata que son
de "grande utilidad" tal como podemos leer en este párrafo sobre los caminos:
A continuación en este enlace podéis descargar dicha descripción, a partir de la página 128 nos describe el estado de los caminos de la época.