· 

Las vías romanas en Galicia

Tras la conquista de los antiguos pueblos celtas que se asentaban aquí por el Imperio Romano y tras descubrir los recursos minerales le pusieron a este territorio la denominación de Gallaecia, fue una de las provincias romanas. 

Los límites era por el sur por el río Duero limitando con la provincia de Lusitanita y por el este hasta el río Esla limitando con las provincias de Tarraconense y Cartaginense.

 

Una parte del legado es el topónimo de Galicia ya que proviene de Gallaecia, y para comunicar este territorio con el resto del imperio fue necesario la construcción de cuatro principales vías romanas.

Conjunto de miliarios en Lobios

Para las construcción de las calzadas romanas era necesario ejecutar varias fases, desde la deforestación hasta la capa de rodadura, las calzadas estaban marcadas por los miliarios que eran puestos cada 1.480 metros. Las calzadas romanas permitían el paso de dos vehículos a la vez. 

 

Fotografía: conjunto de miliarios en Lobios.

 

A continuación trataremos de las tres principales vías romanas que se encuentran en Galicia. 

La Vía XVIII o Vía Nova:

Comenzaba en Braga (Bracara Augusta) y terminaba en Astorga (Asturica Augusta) tiene un recorrido de más de 300 km. En Galicia entra por la Portela do Home en Lobios (Ourense) y sale por la comarca de Valdeorras. A lo largo de su recorrido conserva varios miliarios además de los restos de la mansión viaria y campamento romano entre otros.

Fotografía: trazado de la Vía XVIII o Vía Nova.

En Lobios (Ourense) hay un tramo original de la esta vía además de un tramo recuperado.

En la comarca de A Limia en Sandiás también podemos ver miliarios entre otros lugares.

En Bande (Ourense) en Aquis Quarquennis podemos ver cuando las aguas del embalse de As Conchas: el campamento romano, la mansión viaria y las termas. 

La Vía XIX:

Comenzaba en Braga (Bracara Augusta) y terminaba en Astorga (Asturica Augusta) tiene un recorrido de unos 500 km. Entraba en Galicia por Tui continuaba por Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo hasta llegar a Astorga. 

Comenzaba en Braga (Bracara Augusta) y terminaba en Astorga (Asturica Augusta) tiene un recorrido de unos 500 km. Entraba en Galicia por Tui continuaba por Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo hasta llegar a Astorga. 

Ya en Cervantes hay un hito que marca el paso de la vía romana a su salida de Galicia, es uno de similares que podemos encontrar cerca de las carreteras por donde era el trazado de esta vía.

La Via XX o Vía per loca Marítima:

Según estudios que se tienen realizado sobre el trazado de la vía XX era por vía marítima además de la propia vía terrestre. Posiblemente, unos de los primeros puntos sería Aquis Celenis (Caldas de Reis) pasando por Ad Duos Pontes (Noia), Brigantium (A Coruña o Betanzos) hasta llegar a Lucus Augusti (Lugo). 

En Santa Comba (A Coruña) podemos encontrar un hito que refleja el paso de esta vía. 

En A Laracha (A Coruña) también podemos seguir un pequeño tramo cerca de Vilar de Fraga en cual ya no conserva lamentablemente el pavimento.

En el trazado de esta vía podemos encontrar entre un campamento romano como es el de Ciudadela en Sobrado dos Monxes (A Coruña).

También en la comunidad había otras vías romanas como puede ser Chaves a Lugo o la vía Aquis Quarquennis - Ourense - Lugo en la cual podemos ver la Ponte do Freixo, uno de los dos puentes romanos que se conservan en Galicia.

Las calzadas romanas es un bien único y a preservar además forma parte de nuestro patrimonio.

Escribir comentario

Comentarios: 0